La zona norte concentra las viviendas más valorizadas de la ciudad
PDF Imprimir Correo electrónico

Por Efraín Varela Mendoza /  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Los precios de preventa del m2 construido en proyectos que apuntan a un segmento socioeconómico alto en Equipetrol se cotizan entre los $us 1.200 y 1.300, aproximadamente. Si la obra está construida su valor sube a $us 1.400 y 1.500.

La Riviera

Conectados por la avenida San Martin entre segundo y cuarto anillo, los exclusivos barrios de Equipetrol y Sirari, imán de millonarias inversiones para grandes proyectos inmobiliarios, se han consolidado como la zona que concentra las viviendas más valorizadas de la extensa ciudad de Santa Cruz, según coinciden expertos en temas inmobiliarios.

Para Franz Rivero, gerente administrativo de GERA SRL, Equipetrol y Sirari, convergen en la zona más top de Santa Cruz sobre todo por la construcción de edificios para departamentos que apuntan a los segmentos socioeconómicos medio alto y alto. Allí ya no es posible a aspirar a construir grandes casas en condominios, pues no existen muchos terrenos disponibles.

El experto explica que esta zona es muy cotizada tanto por gente que vive en Santa Cruz, como por personas del interior o exterior del país, que por referencias se informan que es una zona muy socorrida y que a su vez es residencial y comercial.

Rivero comenta que los precios de preventa del m2 construido en proyectos que apuntan al segmento más alto en esta zona se cotizan entre los $us 1.200 y 1.300. Si la obra ya está construida su valor sube a $us 1.400 y 1.500. “Los que apuntan al segmento medio alto están entre $us 1.000 y 1.100”, consideró.

A finales del año pasado, en Equipetrol y cuarto anillo se inauguró el edificio La Riviera Residencias, un imponentemente condominio de 28 pisos. En esta zona ya opera el hotel Hampton, de la cadena Hilton, y están en construcción los hoteles cinco estrellas Marriott y Sheraton. También existe un edificio en construcción que ya tiene sus casi 100 departamentos comercializados en preventa.

“La zona norte siempre tiende a ser la más valorizada porque es la zona donde se mueve la mayor cantidad de negocios e industrias debido a que es el ingreso más transitado para llegar a la ciudad de Santa Cruz. En esta zona tenemos Equipetrol que es la zona top más cara por m2 de terreno”, apunta Alicia Yabeta, secretaria general de Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz (CICRUZ).

Otra zona que sigue siendo atractiva es el Urubó. “Haciendo un delimitación más estricta esta zona la conforman Colinas del Urubó y un par de condominios de Jardines del Urubó, las que están más cerca al puente”, sostiene Rivero, que también fue expresidente de Cicruz. El experto indica que en las casas más caras, aquellas que se asemejan a mansiones, el m2 construido ronda entre los $us 700 y 800, mientras que el valor del terreno se estima entre $us 150 y más de 200, dependiendo de las características topográficas del terreno y su superficie.

Yabeta, además de la zona del Urubó, identificó la avenida Irala y sus alrededores (primer anillo) y la Av. Beni entre 2do y 4to Anillo, como las zonas más cotizadas.

Otra zona top es la avenida Las Américas, donde se han erigido imponentes edificios para departamentos. Ahora mismo se construyen dos grandes edificios. Su principal ventaja es su cercanía al centro de la ciudad y el acceso a diversos servicios, tiendas, restaurantes, bancos y clínicas privadas. “En las vías adyacentes a esta avenida, como las avenidas Andrés Manso y Monseñor Santisteban también se han construido algunos edificios para el nivel medio y medio alto”, agregó Rivero.

Marco Hurtado, gerente de la inmobiliaria NESA, indica que también varios condominios en la zona norte, como La Hacienda, Barrio Norte, Ciudad Jardín, entre otras que cuentan con casas que tiene un alto valor comercial.

“Ahora está de moda lo que es el Urubó con sus diversos proyectos de condominios cerrados que se están desarrollando en esa zona”, agrega.

Sobre el costo del m2 (solo terreno) varía mucho, indica Hurtado. Por ejemplo, en el Urubó existen lotes donde el m2 se cotiza entre los $us 100 y 250; en la zona norte en condominio cerrados hay entre los $us 450 y 500, mientras que en Las Palmas varía entre $us 500 a 600.

Los expertos también mencionaron a los tradicionales barrios Urbarí y Hamacas como otras zonas top, y mencionaron que existen otras zonas que empiezan a tener mayor valor comercial, como el barrio El Trompillo, donde se construyen dos condominios verticales; el barrio Brígida, por su cercanía al centro empresarial Equipetrol, además del Canal Isuto entre 4to y 5to anillo donde se construye un nuevo hotel cinco estrellas de la cadena Wyndham.

Vivir en departamentos

Para el presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz de la Sierra, Mario Aguilera, en distintos barrios de la ciudad existen grandes casas o chalet importantes, que por su dimensión y calidad, tienen un valor propio como unidad de vivienda.

Sin embargo, sostiene que el interés de las unidades de viviendas propias, desde el punto de vista comercial, para el desarrollo de densificación o de proyectos multifamiliares se ha zonificado en áreas definidas en la ciudad y en gran cantidad sobre el eje norte de la ciudad.

Aguilera agrega que el desarrollo de viviendas particulares ha perdido cierto impulso, es decir, casas de grandes dimensiones, porque la gente empieza a valorar el hecho de vivir más cerca de los equipamientos, de los servicios, de su trabajo, lo que ha estimulado la construcción de edificios en altura. “Santa Cruz de la Sierra necesita densificarse, porque el crecimiento horizontal va en contra de los intereses de sostenibilidad de la ciudad”, dijo.

Fuente: http://www.money.com.bo/construccion/73-zona-norte-concentra-las-casas-con-el-m2-construido-mas-caro-de-la-ciudad

Última actualización el Miércoles 06 de Septiembre de 2017 11:37