Consejos para hacer la mejor in Inversión inmobiliaria al comprar un departamento
PDF Imprimir Correo electrónico

Por: Franz Javier Rivero Arce

Chief Administrative Officer GERA LTDA. - SANTA CRUZ INMUEBLES.

Ex Presidente de la Cámara de Inmobiliarias de Santa Cruz - CICRUZ 2015-2017 (www.cicruz.org)

ConsejosInmobi

Además de la ubicación, la planificación para realizar la compra de un inmueble, nuestro y presupuesto, está la información como un elemento vital para la toma de las mejores decisiones y no solo para la compra de inmuebles, sino prácticamante para cualquier decisión trascendental en nuestras vidas.

Le ha ocurrido que, cuando decide comprar un departamento, sea nuevo o antiguo, se da cuenta de situaciones imprevisibles u ocultas que desearía haber sabido antes de haberlo comprado, como por ejemplo, que el edificio tiene problemas constructivos, en el sistema hidrosanitario o que su subsuelo se inunda?

Muchas de nuestros problemas inmobiliarios podrían ser resueltos con previsión y acudiendo a un profesional inmobiliario con experiencia en el mercado. Por ello, a continuación le damos algunos sugerencias de qué preguntas hacer y a quienes, para que pueda tomar la mejor decisión posible el momento de embarcarse en la compra de un inmueble por los próximos años de su vida, posiblemente con un credito bancario a más de 20 años plazo:

  1. Averiguar la antiguedad del edificio: es un aspecto que puede darle a conocer el resto de vida útil que tenga, ya que para fines técnicos y comerciales, las construcciones, por muy bien mantenidas que estén, siempre se deprecian; en cambio, el terreno, en condiciones normales tiende a incrementar su valor, si es que las condiciones económicas son medianamente estables, si el  microentorno (estado de las servicios básicos, negocios y servicios en la calle/avenida, manzano, barrio mejoran) y el macroentorno (la ciudad) mejoran paulatinamente.
  2. Preguntar qué empresa o profesionales construyeron el edificio: la mayoría de los constructores tienen un prestigio que les permite seguir construyendo por la confianza de la gente en cada uno de sus proyectos inmobiliarios. A propósito, en SANTA CRUZ INMUEBLES ya tenemos un listado del estado de algunos de los edificios de Santa Cruz de la Sierra que puedan ayudarlo mejor en la decisión de compra. La lista va creciendo con el paso del tiempo y gracias a la confianza de nuestros clientes.
  3. Preguntar algún copropietario/vecino sobre el edificio en general: de forma que pueda darnos noticias sobre el estado del edificio (sobre la eficiencia de la administración, o el estado de pagos) o de la zona (si es segura, socorrida o no). También será muy útil ver los comunicados o circulares de la administración que estén publicados en las áreas comunes del edificio.  Además puede deducir el estado general del edificio observando las áreas comunes y podrá saber qué vecindad tiene si aprecia más personas mayores,  por jóvenes solteros, estudiantes o familias.
  4. Preguntar a la administración el estado de mantenimiento y de mora de pagos: esta información puede ayudarnos mucho a evitarnos dolores de cabeza, preocupaciones y gastos posteriores, porque de la eficiencia de la administración y de la responsabilidad de los copropietarios depende en gran parte el buen estado que pueda tener un edificio. Si la mora es alta por la irresponsabilidad de algunos copropietarios/inquilinos, seguro que será un punto en contra para un X edificio. Mientras más áreas comunes tenga un edificio (piscina, pasillos, ascensores, gradas de emergencia, jardines, churrasqueras, salones sociales, sala de juegos, gimnasio, sauna, etc.) y servicios (televigilancia, guardias 12/24 horas, piscinero, limpieza, jardinero, conserje, etc), más alta será la cuota mensual por expensas, y por lo tanto, mayor su presupuesto mensual para vivir en ese edificio.
  5. Preguntar por las reglas generales de convivencia o el Reglamento de copropiedad del edificio: en dichas normas internas se reflejan los derechos y obligaciones de los copropietarios del edificio, y temas tan importantes como si es posible o no tener mascotas, en qué días y horarios se pueden realizar trabajos de refacción, traslados, usar las áreas comunes como el salón social (Club house) o la piscina.
  6. Preguntar si la asociación de copropietarios está organizada y tiene personería jurídica: algunas solo cuentan con normas internas muy básicas, que no contemplan la forma de organización, elección y responsabilidad de los directores, convocatoria y facultadas de las asambleas, entre otras. Recuerde que al encargarle a un grupo de copropietarios que se encarguen del destino del edificio por un tiempo definido, estarán administrando el dinero de todos los copropietarios, del cual deben rendir cuentas.

Varias de estas situaciones también pueden ser muy útiles al momento de buscar un departamento en alquiler porque seguramente quedrá vivir por los próximos meses o posiblemente un par de años, en un lugar agradable (no solo entre las paredes del departamento, sino todo el edificio), con una vecindad medianamente compatible (si no lo es del todo) con su estilo de vida y en armonía.  Si el edificio está descuidado, la administración no es buena y hay constantes quejas sobre el estado del edificio (en áreas comunes o en instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, principalmente), seguro que su estadía no será agradable.  

Por cierto, buena parte de las preguntas descritas en esta nota podrían ser respondidas  información deberían ser de conocimiento de su corredor inmobiliario, pero si no sabe ninguna de ellas, podría ponerse en duda su nivel de profesionalismo.  Ante esa situación, le recomendamos contactarse con nosotros cuanto antes!

De esta forma, teniendo compradores más preparados e informados, podremos mejorar las condiciones del mercado inmobiliario en general, no solo en cuanto a precios y cantidad, sino también en calidad.

Última actualización el Lunes 12 de Junio de 2017 10:45