Mercado de alquiler de oficinas se mantiene estable en Santa Cruz - 1er trimestre 2017
PDF Imprimir Correo electrónico

Por: Franz Javier Rivero Arce

Chief Administrative Officer GERA LTDA. - SANTA CRUZ INMUEBLES.

Ex Presidente de la Cámara de Inmobiliarias de Santa Cruz - CICRUZ 2015-2017 (www.cicruz.org)

pic4

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia (sudamérica), afronta positiviamente la situación económica regional y nacional con un índice estable de ocupación y alquiler de oficinas en edificios empresariales durante los primeros meses del 2017.

Desde hace aproximadamente 10 años atrás, la zona empresarial de Equipetrol norte y Sirari, situada en el punto cardinal noroeste de la ciudad, ha concentrado a los principales edificios de oficinas en el que operan importantes compañias globales, nacionales y locales de todos los sectores económicos, principalmente el energético que genera importante ingresos al fisco nacional a través de impuestos y regalías.  A pesar de la decaída de los precios internacionales del petróleo que aquejan al mundo entero desde mediados del 2015, al menos el sector de alquiler de oficinas no se ha visto afectado significativamente por ello, sino en un grado menor a pesar de que otras áreas de la estructura organizacional de las empresas del sector sí han realizado recortes.  Se podría indicar que la desocupación de oficinas en alquiler en la zona empresarial de Equipetrol norte y Sirari por parte de compañías del sector energético durante el 2016 y lo que va del 2017, ronda un 15%.  Por contraparte, el indice de ocupación en los edificios ya concluidos de la zona empresarial de Santa Cruz de la Sierra es de un 85% considerando a los edificios EL CUBO I, EL CUBO II, TACUARAL I, TACUARAL II, ARCUS, ITC TOWER, CENTRO EMPRESARIAL EQUIPETROL y TORRE DUO.  En el distrito del Urubó, ubicado a 2 kilometros de Equipetrol Norte, cruzando el río Piraí, actualmente está en funcionamiento el Urubó Business Center, que tiene un promedio de 45% de ocupación en sus 8 plantas destinadas a oficinas y locales comerciales.

Los precios en los edificios categorizados, al menos para los estándares de compañias extranjeras como tipo A  (Class A) por el acabado y servicios que ofrecen, oscila los $US.19/m2/mes y según la antiguedad del edificio y las mejoras o estado de la oficina, puede variar en $US.2/m2/mes. Los tipo B + o B rondan los $US.15/m2/mes y los clase C van desde los $US.10˜13/m2/mes.  Los precios indicados en este artículo son referenciales y pueden variar de acuerdo a las características particulares del inmueble o las exigencias de sus propietarios.

En la zona de Equipetrol, comprendida entre el segundo y tercer anillo de las avenidas La Salle (o Canal Isuto) están los edificios TORRE EQUIPETROL y AMBASSADOR BUSINESS CENTER, este último con proyección de ser entregado en abril del 2017.  En el primer edificio, que opdría estar catalogado como clase B, su precio oscila los $US.14/m2/mes y en el Ambassador, ya se ofrecen oficinas a un promedio de  $US.23/m2/mes.  En el Urubó, los cánones de alquiler promedian los $US.18/m2/mes.

Otros eficios de oficinas en la zona de Equipetrol, Equipetrol Norte y Sirari son: SOBODE, AXIS (Sanjines Abogados), OMNIA DEI y ROLEA CENTER. 

Algunos de los edificios mixtos, es decir, destinados para uso de vivienda y comercio en esa zona son GAVIOTA, TORRES DELTA y EQUIPETROL entre otros. 

Actualmente se están construyendo los proyectos MANZANA 40 sobre la Av. San Martín a 2 cuadras del cuarto anillo de circunvalación, IN TOWER y el WORLD TRADE CENTER SANTA CRUZ en el distrito del Urubó.  En la zona norte de Santa Cruz, sobre las avenida Beni se emplaza TOP CENTER, otro edificio de oficinas dirigido al segmento de profesionales independientes (freelancers) y consultores, principalmente abogados por su proximidad al Palacio de Justicia. En este último, los cánones de alquiler fluctuán entre los $US.13˜15/m2/mes.  En un próximo artículo nos referiremos a los alquileres de locales comerciales para retail y otros negocios.

Santa Cruz sigue impulsando el desarrollo inmobiliario de Bolivia con importantes inversiones, de las que se espera, estén siendo promovidas de forma profesional y seria, con los estudios de mercado y técnicos de respaldo que permitan confirmar el éxito de esas inversiones. Sin duda, el aporte del empresariado constructor es vital a pesar de las dificultades que deben sortear.

Última actualización el Lunes 05 de Junio de 2017 17:45